jueves, 31 de julio de 2008

Fito Paez - Giros

A partir de hoy, y por 10 días, revisitaremos 10 grandes éxitos de 1985.

Lo anterior es a propósito de un esperado encuentro con mi generación de amigos del colegio de ese año, en exactamente 10 días más. (Esta revisión una cuenta regresiva para ir calentando motores, o como se dice ahora: "la previa". )

Partimos con el gran músico argentino Fito Paez, quien en ese año lanzaba al mundo su segundo album "Giros".




Fito Paez es, a mi juicio, uno de los cinco grandes compositores transandinos. Y lo demustra su extensa discografía en casí 25 años de trayectoria desde su primer disco. Incluso mucho antes de su carrera de solista ya se presagiaba su talento cuando acompañaba a Charly Garcia en los teclados.

Ya en esa época, Fito Paez era consagrado como uno de los compositores más importantes (Luca Prodán lo definió como "el hijo de Charly García y Nito Mestre").

En 1985 el flaco de Rosario sacaba su primer videoclip el que correspondió precisamente a "Giros" y le da título a este post.



Fito Paez - Giros

Es un excelente tema, con una letra muy directa y que refleja los tiempos que se vivían por esos días. Había incertidumbre, y muchas preguntas sin respuestas.


Letra:

Giros
existe un cielo y un estado de coma,
cambia el entorno de persona en persona.
giros
dar media vuelta y ver que pasa allá afuera,
no todo el mundo tiene primaveras.
flaco ¿donde estás?
estoy imaginándome otro lugar.
estoy juntando información.
estoy queriendo ser otro (otro tipo).
mi necesidad se va modificando con las demás
así mi luna llega a vos,
así yo llego a tu luna.
giros
todo da vueltas como una gran pelota,
todo da vueltas casi ni se nota.
giros
fotografías de distintos lugares,
fotográficamente tan distantes.
suena un bandoneón.
parece el de otro tipo pero soy yo
que sigo caminando igual,
silbando un tango oxidado.
giros...
giros...

miércoles, 30 de julio de 2008

Moby - Play

Ahora es un buen momento para poner "play" en tu gadget favorito y sentarse a escuchar buena música en formato digital.

Me refiero a "Play", el gran disco de Moby.

Este album también fue liberado en una edición limitada, de coleccionistas, la que incluye "B Sides". Un segundo disco con temas que quedaron fuera de "play", algunos de una factura envidiable.


Moby - Play

Moby, oriundo de New York, formó parte de los precursores que acercaron la música electrónica a las masas. "Play" fue un disco masivo, de rotundo éxito musical y comercial.

Play contiene 18 temas. Mayoriatariamente de corte electrónico, más otros ambient e incluso pop/rock, los que deleitaron a una masa humana hambrienta por conocer un "nuevo estilo de baile". Y en ese sentido, logró el objetivo entregando una oferta amplia y variada.

Tracklist:
1. Honey
2. Find My Baby
3. Porcelain
4. Why Does My Heart Feel So Bad?
5. South Side
6. Rushing
7. Bodyrock
8. Natural Blues
9. Machete
10. 7
11. Run On
12. Down Slow
13. If Things Were Perfect
14. Everloving
15. Inside
16. Guitar Flute & String
17. Sky Is Broken, The
18. My Weakness


En este post destaco 4 singles que definitivamente la reventaron:


Comenzamos por "Honey", una canción rápida, para bailar y saltar, muy pegajosa. Incluye samplers con voces femeninas. Un gran tema, el primero del disco.


Honey

Tambien está la gran "Porcelain", de estilo más ambient, con toda esa fortaleza que uno necesita para levantarse, sonreir y sortear con éxito un problema.


Porcelain

"Why Does My Heart Feel So Bad ?" es un tema comparable con "Paranoid Android" de Radiohead. Tiene esa potencia que te invita a subir el volumen de a poco e interrumpir todo lo que estabas haciendo. Acelera y te despierta.


Why Does My Heart Feel So Bad ?

"Run On" tiene la gracia de mezclar viejos estilos. Es un tema alegre, y como esta en medio del disco, da la pausa y te anima a seguir escuchándolo por completo.


Run On

Led Zeppelin - Inmigrant Song

La primera vez que estuve dentro de una "sala de sonido" fue hace ya más de 25 años en la casa de una gran amigo, con quien compartíamos la pasión por la música.

Estaba repleta de vinilos. Muchos eran a esas alturas desconocidos para mí, en realidad casi todos. Era una gran colección acumulada de la familia. (Bueno, después pondríamos lucas y compraríamos varios más: Fueron tiempos del Rock-Shop, del Circus, etc. Pero es para otro post).

Bueno, los primeros vinilos que escuché en esta sala de sonido fueron los de Led Zepellin. Recuerdo como si hubiera sido ayer el tener esta carátula en mis manos:


Led Zepellin III

Tracklist:
1. "Immigrant Song" (Page/Plant) 2:23
2. "Friends" (Page/Plant) 3:54
3. "Celebration Day" (Page/Plant/Jones) 3:28
4. "Since I've Been Loving You" (Page/Plant/Jones) 7:24
5. "Out On the Tiles" (Page/Plant/Bonham) 4:05
6. "Gallows Pole" (trad. arr. Page/Plant) 4:56
7. "Tangerine" (Page) 3:10
8. "That's the Way" (Page/Plant) 5:37
9. "Bron-Y-Aur Stomp" (Page/Plant/Jones) 4:16
10. "Hats Off to (Roy) Harper" (trad.) 3:42

Aprendimos jugando con las tornamesas. Pasábamos tardes enteras. Supuestamente nos juntábamos a estudiar y hacer trabajos para el colegio. Ahí nació mi amor por la música y el peregrinaje hacia la eternidad.

Va este post cargado de nostálgia y grandes recuerdos, a propósito de la conversa de anoche por skype con mi amigo que lleva tiempo en USA...

Y bueno, encontré esta joya del primer single del "Led Zeppelin III", de 1972. "Inmigrant Song".


Led Zepellin - Immigrant Song

La mezcla fue perfecta: La inconfundible voz de Plant, la guitarra afilada de Page, el encendido bajo de Jones y la magia de Bonham en la batería. Eran tiempos de rock and roll, y estos monstruos del rock británico ya se habían convertido hace rato en una leyenda viviente.

lunes, 28 de julio de 2008

Amy Winehouse - You Know I'm No Good

Después del post de Madonna, debo decir que sí hay otra femme-fatal británica que amenaza seriamente con destronarla: Primero por su increíble voz; y luego por sus excesos y escándalos públicos.

Si, estamos hablando de ella, la maravillosa Amy Winehouse, ya considerada por muchos como la nueva reina de soul.


Amy Winehouse - Frank

Amy Winehouse, con tan sólo 2 discos de estudio: "Frank" del 2003 y "Back to Black" del 2006, ha conseguido posicionarse rápidamente en Inglaterra y el mundo.


Amy Winehouse - Back to Black

Con un timbre de voz envidiable por muchas, y una capacidad creativa que no deja de sorprender pese a su corta carrera, Amy ha sabido desplazarse musicalmente entre el soul, el jazz, y las nuevas variaciones de rock, mezclándolo incluso con hip-hop. Lo anterior la convierte en una chica camaleónica pese a su corta carrera. Una verdadera "rock star".

Amy nos ha regalado varios singles, destacando "Stronger than Me", "In My Bed" o "Pumps / Help Yourself" de su primer álbum "Frank", y de "Back to Black" su homónima o la archiconocida "Rehab", con gran rotación en las radios locales pero que no logra aburrir.

Sin embargo, el tema que le da título a este post, es "You Know I'm No Good". Una canción de increíble factura, con una sensibilidad extrema y una puesta en escena notable. El video promocional, sencillamente deja sin aliento a cualquier fanático.


Amy Winehouse -You Know I'm No Good

No queda más por ahora que disfrutar de algun material -para coleccionistas- grabado de sus shows en vivo, y, por que no, soñar con que venga pronto por estos lados; total, soñar es gratis.

domingo, 27 de julio de 2008

Madonna - Like a Virgin

No podría haber sido de otra manera. La primera femme fatal que aparece en mi blog es ella, Madonna, la indiscutida Reina del Pop.

Madonna actualmente está afinando los últimos detalles para el inicio de su gira mundial "Sticky And Sweet Tour", donde presentará su último álbum, "Hard Candy". La gira se inicia el 23 de Agosto en la mismísima Inglaterra, era que no. La diva tiene considerado pasar por Sudamérica, y si ahora todo resulta bien, la tendremos el 10 de Diciembre por primera vez en Santiago de Chile. (El '93 pasó sólo por Buenos Aires).

Madonna comenzó su carrera como la chica material; sin embargo, con el paso del tiempo ha logrado ser camaleónica ya que ha sabido reinventarse con éxito frente a los nuevos estilos musicales y, como siempre, marcando pautas que la mantienen vigente. Tiene cuerda para rato.

Este post es un recuerdo de sus inicios, en particular de su segundo álbum de estudio "Like a Virgen", de 1984.



Tracklist:
01 - Material Girl
02 - Angel
03 - Like A Virgin
04 - Over and Over
05 - Love Don't Live Here Anymore
06 - Dress You Up
07 - Shoo-Bee-Doo
08 - Pretender
09 - Stay

"Like a Virgin" es una de las tres canciones más populares de Madonna de todos los tiempos y estuvo varias semanas #1 en los ranking mundiales. El desenfreno con que se presentaba en sus shows, y en particular esta canción donde sale desafiante vestida de novia, la convirtió rápidamente en un leyenda viviente.

Para cerrar este post, comparto parte de su actuación en vivo durante su gira "Virgin Tour", donde aparece de novia virginal. Transcurridos dos minutos y medio aprox. hace un breve cover de "Billie Jean" de Michael Jackson, para luego retomar Like a Virgin. Simplemente genial!


Madonna, Like A Virgin - Virgin Tour 1985

Este post dedicado a mis amigas "dance", las que esperan ansiosas la confirmación del recital en Santiago. Ojo con los pasos de Madonna junto a sus bailarines en la escalera, simplemente notable. Pago por ver una performance similar...

viernes, 25 de julio de 2008

Muse - Haarp - Starlight

Mañana sábado 26 de Julio se presenta Muse en Chile.



El esperado debut de este banda en Sudamerica, se ha hecho notar. El trio británico aterrizó el miércoles en Buenos Aires y la reventaron en el Teatro Gran Rex según lo que informaron los medios trasandinos especializados.

En Chile, Muse agotó las entradas ya hace varias semanas, lo que hace prometer para mañana un show increible para los miles de fanáticos, como mi hermano, que ya tienen su entrada guardada bajo siete llaves.



Muse posee una exquisita discografía, la que se inicia con "ShowBiz" en 1999, hasta "HAARP" lanzado en marzo del 2008, un show en vivo grabado en el mítico Wembley Stadium en Londres.

La principal influencia de Muse es Radiohead, y se nota. Sin embargo hoy es una banda con estilo propio la que sin duda estos últimos años se consolido con sus últimos discos de estudio "Absolution" (2003) y "Black Holes and Revelations" (2006), pero este año definitivamente entró a las masas con HAARP. ("High-Frequency Active Auroral Research Program")

De HAARP, destacamos el tema Startlight, que le dá titulo a este post.


Muse - Starlight (Live) - MTV Awards

jueves, 24 de julio de 2008

Dia de Cover - Frank Sinatra

Hoy es un buen momento para incluir Covers de grandes artistas y sus canciones. Y que mejor que partir con uno de "La Voz", o sea Frank Sinatra, para su famosa canción "Come Fly with Me".



Les contaré brevemente porqué seleccioné esta tema. Gracias a las nuevas tecnologías de la Web 2.0, en particular Facebook, hace unos dias atrás hice nuevamente "mi amigo" a un compañero de colegio, de quien no tenia noticias desde que egresamos hace 20 años. Ya en esos tiempos nos sorprendía con sus capacidades artísticas y sus personajes histriónicos, pero debo confesar que hoy descubrí su veta musical; sin duda, una grata sorpresa. (Nos envió un cover de "Come Fly with Me", el cual prometió repetirlo en vivo, para nuestro esperado reencuentro del curso en una reunión que seguro estará repleta de nostalgia.)


Pero bueno, vamos primero con el tema original de Sinatra y luego con el Cover...juzgue usted.


Come Fly With Me - Frank Sinatra

Y ahora el cover de Alvaro con carátula ad-hoc. Lo puedes escuchar y bajar desde acá. (Tengo su autorización para difundirlo en mi blog).


Come Fly With Me - Cover Alvaro de la Vega

miércoles, 23 de julio de 2008

Beck - Modern Guilt

Hoy es día de comentar un estreno: Beck lanzó su última joya, "Modern Guilt".



Este album salió del horno recién el 8 de Julio, y en el website estan disponibles todos sus temas y puedes escucharlos aquí unos pocos segundos y también comprarlo online por US$13 + tax.

Acá ya está disponible el video promocional:

Beck - Modern Guilt Promo

Beck posee una extensa discografía y "Modern Guilt" es definitivamente un disco con nuevas propuestas en letras y musicalización. No es de un artista de gusto masivo, es más bien de "culto", sin embargo creo que superará el éxito de su maravilloso "Odelay" de 1996, saliendo del circuito tradicional y llegando a las masas.

Encasillar a Beck en un único estilo musical es injusto. Algunos críticos suelen clasificar su música como "Alternativa" o "Indie". A mi parecer, Beck es un artista multifácetico, como David Bowie, quien ha sabido reinventarse una y otra vez con el paso de tiempo y crear su propio estilo. Beck es el Bowie del futuro. (Así que gana el primer tag de "camaleón" de mi blog)

Su primer sencillo es Orphans, una pegajosa melodía que recuerda a "Devil Haircut" y entrega un clara señal de todo lo que vendrá. A continuación, el tracklist completo:

Tracklist:
1.Orphans
2.Gamma Ray
3.Chemtrails
4.Modern Guilt
5.Youthless
6.Walls
7.Replica
8.Soul of A Man
9.Profanity Prayers
10.Volcano

Tómate 3 minutos y quince segundos y escucha Orphans completa acá:

Beck - Modern Guilt - Orphans

Te gustó? A mi sí. Al cierre del año, sin duda este disco formará parte de los grandes lanzamientos del 2008. Exito seguro.

martes, 22 de julio de 2008

Charly Garcia - Parte de la Religión - Rezo x Vos

Agradezco a c/u de los que han llegado a este blog, que tiene apenas 4 días online, mayoritariamente a mis amigos/amigas. Y como diría Cerati al cierre del último concierto de Soda Stereo allá por 1997, "gracias totales" por los mensajes via mail/facebook/SMS, los cuales me motivan aún más a seguir con esa iniciativa de blogger.

Estoy iniciando una etapa de experimentación con este blog, dejando fluir ideas, sin un orden establecido. Recordando y viviendo momentos. Este blog será una volcado de pensamiento y de propuestas, teniendo a la música como el eje central. Esta en definitiva refleja cultura y vida.

Debo confesar que es un desafío que me tiene muy motivado y sobretodo entretenido.

"Existe tanta música por escuchar y tan poco tiempo para escucharla." Esa frase no es mía, pero la recuerdo exacta ya que la encontré muy potente y me quedó dando vuelta hace ya varios años cuando la vi como parte de un banner/eslogan de una Radio Chilena en Internet. Buenos recuerdos de mi época de mechón en la U, especificamente en el DCC, donde varios amigos mechones descubriamos la reciente internet y la vorágine de tecnología que vendría.

Hoy en día existen varios medios y tecnología ad-hoc para facilitar el acceso a la música, pero de eso hablaremos en otro post. (Estoy preparando material ad-hoc).

Bueno, en el año que ingresaba a la U, 1988, en Argentina estaba recién salido el octavo album de estudio de Charly Garcia llamado "Parte de la Religión".



Personalmente, este disco marcó una gran etapa en mi vida y en la vida de varios amigos: 1987 fue el ultimo año de crecer y compartir en el colegio, el San Ignacio A.0., y dejábamos atrás los primeros 18 años. Y sin darnos cuenta en ese momento, al "despedirnos", consolidábamos un grupo de amigos incondicionales, los "sospechosos de siempre", como tituló uno por ahí hace algunos días.

La amistad es eso, es una hermandad, es parte de la religión, al menos de mi religión. Ya han pasado otros 20 años desde aquel momento y, sin duda, el bigote bicolor nos trae esos recuerdos y nos conduce a esos patios, a las pichangas en la cancha de tierra, a los campamentos de verano, a las comunidades de vida, etc. Es por eso que esta canción refleja la memoria colectiva de c/u.

Parte de la Religión es uno de mis tres discos favoritos, y, segun el clamor polular de muchos amantes del rock argentino, es el mejor disco de Garcia, aunqe yo prefiero dejarlo dentro de los 3 mejores. (De cuáles son mis otros 2 ... tema para otro post)

Este disco tiene todo el virtuosismo plasmado de Charly que nos regala un rock melódico, de canciones emblemáticas como: "Buscando un simbolo de paz", o la homónima "Parte de la Religión".

Tambien incluye canciones de rock fuerte, que te llevan directo a la pista de baile como "Rap de las Hormigas" o "No voy en Tren", hasta canciones pausadas, pero intensas en sus letras como "El karma de vivir al sur" o "La ruta del tentempie".

Sin embargo, la canción que da origen a este post es "Rezo por Vos", canción que es compartida en autoría con el Flaco Spinetta.

... y ahora, inevitablemente cierro con mi familia. Ademas de mis "niñitas", también está mi hijo en la panza de mamá con 7 meses. Rezo por vos, campeón.

PD: Si, toda mi colección de discos es tuya. Cuando leas este post me la cobras.

Say no more!


Rezo por Vos, interpreta x Charly Garcia en MTV 1995.

Letra:
La indómita luz
Se hizo carne en mí
Y lo dejé todo por esta soledad.
Y leo revistas
En la tempestad
Hice el sacrificio
Abracé la cruz al amanecer.
Rezo, rezo, rezo, rezo.
Morí sin morir
Y me abracé al dolor
Y lo dejé todo por esta soledad
Ya se hizo de noche
Y ahora estoy aquí
Mi cuerpo se cae
Sólo veo la cruz al amanecer.
Rezo, rezo, rezo, rezo por vos.
Y curé mis heridas
Y me encendí de amor
Y quemé las cortinas
Y me encendí de amor, de amor sagrado.
Y entonces rezo.
-- Garcia/Spinetta

lunes, 21 de julio de 2008

Pink Floyd - Meddle - One of These Days

Dejamos el post anterior con "Mira Niñita" de los Jaivas de 1972, retrocedemos un año, cruzamos de continente y nos vamos a Inglaterra, la cuna de rock.

Era 1971 y Pink Floyd, publicaba "Meedle", su séptimo album, y tál como dice su nombre fue un album de intermedio, visionando el cambio de estilo que vendría de la psicodelia al rock progresivo.



Hoy por la tarde venía de regreso desde Valparaiso a Santiago, y tuve la oportunidad de volver a escuchar por completo este album. Fue un gran reencuentro, pues hacia tiempo que no lo recorria de principio a fin, y lo redescubri curiosamente entre ambos túneles.

"One of These Days" es su primer single, y en el que me focalizaré en este post. (Dejaremos la brillante "Echoes", de 23 minutos para otro futuro post. Podrán creer que escuché gran parte de esta canción en el mítico túnel Lo Prado???)

"One of These Days" empieza con 20 segundos de brutal silencio el que pausadamente se transforma en viento (notable!) y luego engancha implacable el bajo de Waters para mas tarde entrar en armonia la guitarra de Gilmour, la bateria de Manson y los teclados de Wright, plasmando lo que sería la declaración principios de Pink Floyd experimentando en el rock progresivo.

Una curiosidad en medio de esta canción, aprox a los 3:35 minutos, (la estoy escuchando ahora nuevamente mientras escribo), es la unica frase que aparece: "One of these days, i'm going to cut you into little pieces (un día de estos, te voy a cortar en pequeños trozos).

Pink Floyd es, a mi juicio, una de las bandas mas grandes del rock de todos los tiempos; por lo que decidí empezar por este albun, "Meddle", de intermedio entre dos mundos y personalidades, quiza no tan popularmente conocido, pero definitivamente es un disco de culto. Lo Recomendo plenamente.

Bueno, para cerrar este post, el video de "One of These Days"

domingo, 20 de julio de 2008

Los Jaivas - Mira Niñita

Inicio el blog con esta canción, pues de una u otra manera me situa en las distintas etapas de la vida; Esa "niñita" hoy es mi hija de casi 4 años, mi pasión y ternura infinita. Antes de que ella naciera, la niñita aquella tambien es mi amada mujer, compañera de viaje, mi vida entera. Y antes fueron las hijas de mis mejores amigos, haciendo performance con pseudo instrumentos musicales en mi casa. Inevitablemente tambien esa niñita es mi madre y fueron mis abuelas, que ya partieron pero estan constantemente floreciendo en mi hija. A todas esas "niñitas", va dedicado este primer post.

Los Jaivas, es una de las bandas nacionales que pueden, sin lugar a duda, a aspirar al titulo de "la mejor de todos los tiempos". De su segundo album, "La Ventana", editado en 1972 por RCA Victor, aparece "Mira Niñita", canción que se convertiría en un himno nacional y referente de varias generaciones pasando rápidamente a la lista de los temas clásicos de la musica popular Chilena.

A continuación dos videos:


Ensamblaje con los integrantes originales - 1972



Presentación en el Teatro Municipal de Viña del Mar - 2003

Letra:
Mira niñita
te voy a llevar
a ver la luna
brillando en el mar

mira hacia el cielo
y olvida ese lánguido temor
que fue permanente emoción
ay, fue permanente emoción

para la hija de un hombre
con ojos de cristal
y papel sellado en la piel
mira hacia el cielo
y olvida ese lánguido temor
que fue permanente emoción

ay, fue permanente emoción
tu pelito y tus ojos de miel
pero ya en tu pecho florecerán colores de amor

florecerán
tu pelito la ternura tendrás para ti, para ti
florecerán
la ternura
pero ya en tu pecho florecerán colores de amor

sábado, 19 de julio de 2008

La Musica Me Mata - Dia Cero

Diriamente iré comentando musica y todo lo relacionado con ella en mi vida, hasta morirme.