martes, 25 de noviembre de 2008

Los Tres - Homónimo

Recuerdo que a Los Tres los ví tocar en vivo por primera vez en la Escuela de Ingeniería de la U de Chile, en la terraza que da el acceso central por Beauchef.


(Fuente: Manzana Mecánica)

Tocaron sólo 3 canciones: "Somos tontos, no pesados", "Amor Violento" y "He barrido el Sol" con una simple puesta en escena basada en unos par de amplificadores y sus intrumentos.

No necesitaron nada más para presentarse por primera vez ante un puñado de curiosos -como yo- que afortunadamente pasaba por ahí. Era 1990 y estaban ad-portas de sacar oficialmente su disco debut, el homónimo "Los Tres" de 1991.

Con esa trilogía de bellas canciones supe que esa banda oriunda de Concepción -la cuna del rock chileno- daría mucho que hablar en la escena nacional.



Tracklist:
1- "Somos Tontos, No Pesados"
2- "El Haz Sensor"
3- "Sudapara"
4- "Flores Secas"
5- "Pájaros de Fuego"
6- "La Primera Vez"
7- "En Jamaica"
8- "Un amor violento"
9- "Amores Incompletos"
10- "He Barrido el Sol"

Este disco es uno de mis favoritos, joya de colección. Todas sus canciones son increibles, fueron nuevos sonidos que cautivaron al escena nacional y cada una de sus canciones permanecen en el inconciente colectivo de todos los que vimos nacer y crecer a los Los Tres.

Seleccionar sólo una canción del disco es muy dificil, sin embargo me arriesgaré y me detendré en la bella balada "Un Amor violento", un gran tema que fue música de fondo para muchas parejas enamoradas.

Presentaré 3 videos de esta canción: El original (1991), la presentación Unplugged en MTV (1995) y su última actuación en el Festival de Viña (2007).


Los Tres - Amor Violento (Video original)

La presentación de Los Tres en MTV era una de las más esperadas. Fue un show con mucha energía y emotividad. Henriquez, Parra, Titae y Molina salieron a escena con una performance de antología y un puñado de sus mejores canciones dejando claro que en ese tiempo eran la mejor banda de rock chileno, y se dieron el gusto de incluir al cierre una cuecas choras de Roberto Parra.


Los Tres - Amor Violento (MTV Unplugged)

La actuación del Festival de Viña 2007 fue lo máximo y tuvimos la suerte de verlos en vivo en la Quinta Vergara, cantar junto a mi mujer y volvernos a enamorar. Una noche increible que además tuvo en el escenario a Fito Paez.


Los Tres - Amor Violento (Festival de Viña 2007)

Cierro este post con la letra de "Amor Violento". Una lírica sencilla que te desarma y sangra para volverte a enamorar.

Lyrics:
Cuando por primera vez
te ví
supe que el cielo
era para tí
y para mí
Y para tí
y para mí

Nunca más podré dormir
Nunca más podré soñar
con nadie que
no seas tú

Gastaré toda mi vida
en comprar la tuya
gastaré toda mi vida
y más...

El amor tendrá que esperar
un buen rato
para descansar
de tú y de mí
de tú y de mí

El amor tendrá que esperar
un buen rato
para descansar
de tú y de mí
de tú y de mí

(Instrumental)

Gastaré toda mi vida
en comprar la tuya
Gastaré toda mi vida
y más
y más
y más

Porque un amor violento
nos deslumbró
un amor violento
nos fulminó

--
Keep Rocking!

1 comentario:

Unknown dijo...

como dice mi hijo..."SECO!!!"
pero la cancion de los tres que me marco mucho fue Nunca he deseado mal a nadie... creo que es demasiado potente de su letra!

Gracias!