martes, 23 de diciembre de 2008

Jimi Hendrix - Are You Experienced ?

Anoche soñé que estaba en medio de una show en vivo de nada menos que Jimi Hendrix. Era como en un club cerrado. Estaba todo oscuro, con algo de humo y sólo una tenue luz iluminaba un reducido escenario.

Detrás de unas gruesas cortinas aparece un presentador -al estilo de Enrique Maluenda- y se manda un breve speeach para calentar motores y bueno, sube Hendrix al escenario con la guitarra colgando y se manda de entrada "Purple Haze". Uff, el medio sueño...

Jimi Hendrix - Purple Haze


Esa sueño es el culpable placer del post de hoy. Como no recordar a Hendrix como parte fundamental del rock, de aquellos míticos conciertos masivos, y de todo lo que rodeaba su vida y su espectáculo sobre un escenario.

Recuerdo el primer disco que tuve de Hendrix en mis manos: Are you Experienced?.



Un título que por si sólo provocaba curiosidad y deseos de entrar a conocer más.

tracklist:
1. Foxy Lady - 3:19
2. Manic Depression - 3:42
3. Red House - 3:42
4. Can You See Me - 2:33
5. Love Or Confusion - 3:11
6. I Don't Live Today - 3:55
7. May This Be Love - 3:11
8. Fire - 2:43
9. Third Stone From The Sun - 6:44
10. Remember - 2:48
11. Are You Experienced? - 4:14
Bájalo ahora!

"Are You Experienced?" se lanzó luego de 3 singles que tuvieron un gran éxito en toda Inglaterra, estos fueron grabados junto a sus B-Sides, pero nunca fueron incluidos en el álbum original. Estos eran:

- Hey Joe / Stone Free;
- Purple Haze / 51st Anniversary;
- The Wind Cries Mary / Highway Chile.

Tiempo después se incluyeron estos temas en las remasterizaciones del álbum original. Sin duda este disco consagró por esos días a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista del mundo, siendo su más dura competencia -mano lenta- Eric Clapton.



Luego devoraría varios otros discos de Hendrix para agrandar mi colección: el notable Blues, el mítico show en Woodstock, BBC Sessions, etc.

Al cierre de este post quiero compartir una joya de colección y es de las últimas presentaciones de Hendrix antes de partir su viaje a la eternidad. Fue en la isla de Maui - Hawaii donde se organizó un concierto gratuito cuyo objetivo fue filmar una película y grabar el concierto llamado "Rainbow Bridge". Era 1971, me hubiera gustado estar ahí.



El dominio de la guitarra de Hendrix y su intensidad abismante sobre el escenario era indescriptible.

Según a la crónicas de los afortunados que asistieron a ese show es quizá la mejor performance de Hendrix en un escenario. Y seguiramente así fue pues se entregaba por completo y profesaba que cada show podría ser el último. Lo anterior queda de manifiesto en cada testimonio audiovisual. Disfruten el video de "Foxy Lady" de ese concierto en Maui:

Jimi Hendrix - Foxy Lady


Are you experienced?
Are you really experienced?

Keep Rocking!

No hay comentarios: